Presentan a los ganadores del I Concurso de Reportajes Periodísticos sobre violencia contra las mujeres

Los ganadores pertenecen a las regiones de Ayacucho y Lima.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir-Perú y la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, premiaron a los ganadores del Primer Concurso de Reportajes Periodísticos “La violencia contra las mujeres: una violación de los derechos humanos”, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La ceremonia se realizó este miércoles 12 de diciembre, a las 11.30 a.m., en el auditorio José Antonio Russo Delgado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La Directora Académica de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la UNMSM, Dra. Carolina Albornoz; la representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Vanessa Laura Atanacio; y Gladys Via Huerta, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir-Perú fueron las encargadas de entregar los premios a las periodistas y estudiantes ganadores.

De esta manera, en la categoría “Periodistas”, el reportaje “Las mujeres trans: las víctimas invisibles de la trata” de la periodista del portal Ojo Público, Elizabeth Salazar Vega, fue ganadora del primer premio. El segundo premio fue para el reportaje “Niñas Awajún: víctimas sin justicia”, de la periodista del diario La República, Milagros Berríos Choroco. La periodista Matilde Soto Amasifuen obtuvo una mención honrosa por el reportaje “Víctimas de feminicidio sobreviviendo a la agresión”.

En la categoría “Estudiantes y egresados de comunicación”, el primer lugar lo obtuvo el reportaje “La mujer y lo oculto de su cotidianidad rural” presentado por los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho): Yanely Sosa Guzmán, Dafney Bilbao Hurtado y Sherman Loayza Campos. El segundo premio lo obtuvo el reportaje “¿Trabajo sexual o explotación sexual?” presentado por los estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal: Lidia Navarro Cárdenas, Judith Sequeiros Maza, Renato Nole Paico y Renzo Meza Casanova.

Reconocen a periodistas destacados

Durante la ceremonia también se hizo un reconocimiento público al jurado calificador del concurso integrado por el periodista del portal Convoca, Oscar Libon Basurto, al docente y periodista radial, Dr. Dennis Vargas Marin; a la directora del medio Ojo Público, Nelly Luna Amancio; y a la periodista del diario El Comercio, Mg. Thelmy María Mendoza Michilot.

La primera edición del concurso tuvo por objetivo promover una labor periodística responsable y comprometida contra la violencia de género, evidenciando sus manifestaciones, causas y consecuencias, así como su impacto diferenciado en la vida de las mujeres y la sociedad. La convocatoria involucró a periodistas y equipos de prensa que ejercen la profesión en medios de comunicación a nivel nacional, y a estudiantes de comunicaciones.