Laicidad y políticas públicas: Influencia de los discursos pastorales en la protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos

Resumen ejecutivo

La presente investigación es un estudio dedicado a analizar la influencia del discurso pastoral en las políticas públicas sobre derechos sexuales y reproductivos en cuatro regiones del Perú: Ayacucho, Lambayeque, Lima y Ucayali, y está centrado en cinco temas: planificación familiar, aborto, anticoncepción oral de emergencia (AOE), VIH/Sida y educación sexual integral (ESI). Su principal objetivo es diagnosticar la relación entre las políticas públicas en salud y educación, referidas a derechos sexuales y reproductivos, en contraste con el desarrollo de una cultura laica en la sociedad peruana, a partir de la influencia de la laicidad/confesionalidad en la gestión pública.

Este trabajo ha sido realizado a partir de una mirada cualitativa a través del análisis de casos. Esta metodología consiste en recoger información para mostrar aspectos específicos de una realidad, de tal manera que podamos observar las principales características de la realidad social. Su carácter cualitativo nos permite comprender aquellas dinámicas que construyen el caso mediante el contraste de las entrevistas y la revisión documental. La muestra de este estudio está conformada por dos ámbitos de análisis: el análisis documental y las percepciones del funcionariado y los usuarios/as. De esta manera, en el primer ámbito se contempla el conjunto de leyes, normas y documentación técnica. En el segundo ámbito se toma en cuenta las percepciones de funcionarios/as públicos y usuarios/as de los servicios públicos en Ayacucho, Lima, Chiclayo y Pucallpa.

La muestra para las entrevistas está conformada por 48 personas de ambos sectores, entre funcionarios/as y usuarios/as: Fueron 24 del funcionariado, hombres y mujeres, seleccionadas como informantes clave y pertenecientes a los tres niveles de gestión (8 entrevistas
estuvieron reservadas a nivel directivo y 16 a niveles locales tanto de gestión como de atención). Para las y los usuarios se seleccionó una muestra aleatoria.

En el sector salud se realizaron tres entrevistas a funcionarios/as públicos/as en cada región en los tres niveles de gestión. Es decir, fueron entrevistados doce funcionarios/as en total (cuatro personas entrevistadas pertenecieran al nivel directivo y las demás entrevistadas a los niveles locales tanto de gestión como de atención).

A nivel de personas usuarias de servicios de salud, se realizaron tres entrevistas en cada región. Estas personas eran hombres y mujeres, tenían entre 15 y 60 años y habían sido atendidas en algún servicio de salud sexual y/o reproductiva. En total fueron entrevistadas doce usuarias de servicios de salud.

En el sector educación se entrevistó a tres funcionarios/as públicos/as en cada región y en los tres niveles de gestión. Esto implica que fueron entrevistados doce funcionarios/as en total (cuatro personas entrevistadas pertenecían al nivel directivo y el resto a los niveles locales: dos representantes de la UGEL, dos directores/as y cuatro docentes). En cada región también se entrevistó a tres escolares mayores de 14 años y que cursaban los últimos años de formación secundaria. Es decir, fueron entrevistados un total de doce estudiantes.

Nuestra propuesta se enmarca dentro de un análisis socio-histórico que toma en cuenta el período comprendido entre los años 1968 y 2014. Este momento es importante debido a las relaciones desarrolladas entre el discurso pastoral sobre la sexualidad en el ámbito internacional y el papel de la iglesia católica en el Perú.

En un primer momento estudiamos cuáles son las características del discurso pastoral sobre la sexualidad, desarrollado en la documentación eclesiástica durante las últimas décadas.

Después de analizar el discurso pastoral, fijamos nuestra atención en su influencia dentro de las políticas públicas en educación y salud en las regiones señaladas, identificando las relaciones entre el discurso y las fases del ciclo de gestión de las políticas públicas, es decir, diseño, planificación e implementación. En este sentido, hacemos énfasis en los agentes de intervención, es decir, quiénes transfieren el discurso de un nivel a otro y sus estrategias para hacerlo.

Luego se desarrolla un breve análisis sobre la cultura laica, en donde estudiamos cómo los significantes sociales (normativos y culturales) promueven una cultura de derechos humanos especialmente el derecho a decidir, la libertad de pensamiento y la independencia entre poder político y campo religioso. El estudiar estas relaciones y dimensiones nos lleva a producir una propuesta de indicadores de laicidad como una herramienta de medición y evaluación, con la cual se pueda hacer un seguimiento a la implementación de las políticas públicas en derechos sexuales y reproductivos, y al desarrollo de una cultura laica.

Publicado por: 
CDD Perú