Reúnen 60 mil firmas para proponer ley en favor del aborto por violación

"No todas las mujeres embarazadas, producto de una violación sexual, deciden abortar... pero en el Perú se realizan unos 371.420 abortos inseguros al año, es decir, más de 1.000 abortos al día", revela la congresista Verónika Mendoza. Ella opina que estas cifras  demuestran que el aborto inseguro o clandestino "es un grave riesgo de salud pública, poniendo en peligro la vida de muchísimas mujeres a diario".

Ella y la parlamentaria Rosa Mavila se hicieron presentes en la campaña "Déjala decidir", que 35 organizaciones de defensa de los derechos de la mujer respaldaron ayer en La Casona de San Marcos.

Iniciativa Ciudadana

En la cita se informó que más de 60 mil ciudadanos apoyaron con sus firmas la despenalización del aborto por violación en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

La Iniciativa Ciudadana será llevada al Congreso para que se debata el proyecto de ley. "Actualmente se impone a las mujeres la angustia de persecución y amenaza de cárcel. No se ha hecho algo por impedir los abortos clandestinos ni reducir la tasa de abortos", expresó Mendoza. También estuvo el representante del Colegio Médico, Miguel Gutiérrez.

El objetivo, explicó Mavila, "no es promover el aborto sino impedir que el Estado obligue a las víctimas de violación sexual a un embarazo forzado".

Claves

Perú tiene la tasa más alta de denuncias por violación en Sudamérica. Una de cada 5 mujeres ha sufrido violación antes de los 15 años por alguien del entorno familiar.

La campaña "Déjala decidir" se inició hace 8 meses para recoger las opiniones de la población.

Fuente: La República, 29 de mayo de 2013

http://www.larepublica.pe/29-05-2013/reunen-60-mil-firmas-para-proponer-ley-en-favor-del-aborto-por-violacion