Proyecto de ley de la congresista Beteta atenta contra principio de laicidad

Católicas por el Derecho a Decidir - Perú expresa su preocupación ante las declaraciones de la congresista de la república, Karina Beteta sobre propuesta legislativa que declara "Día Nacional de las Iglesias Evangélicas".

Sobre el proyecto de ley propuesto por la congresista del partido 'Fuerza Popular' Karina Beteta es importante precisar que:

  • En un sistema democrático todos/as somos ciudadanos/as porque todos/as somos iguales ante la ley, y no porque pertenezcamos a una iglesia determinada. Si se busca garantizar "el respeto al derecho a la igualdad y protección de la ley de los/as peruanos sin distinción de credo", se debe incidir en la promoción del principio de laicidad (imparcialidad) del Estado para no privilegiar a algunas iglesias sobre otras.
  • Consideramos que el reconocimiento del principio de laicidad no amenaza la libertad religiosa ni atenta con la libertad de conciencia de la población creyente, sino que pretende reconocer y respetar la pluralidad de creencias (no solamente religiosas) existentes en la sociedad.​
  • El principio de libertad religiosa garantiza la libertad de credo, más no el reconocimiento de una iglesia sobre otra. Reconocer o postular privilegios para una determinada Iglesia "no contribuye a mejorar la protección de la ciudadanía contra todo tipo de discriminación".

Desde CDD-Perú consideramos que la protección y garantía del Estado laico debe estar presente en la gestión pública, como expresión de un país que camina hacia el fortalecimiento de la democracia y el respeto a la pluralidad de creencias y garantía de los derechos humanos de todos los peruanos y peruanas más allá de los credos de cada persona.