Naciones Unidas felicita al Estado peruano por Currículo Nacional y Decreto Legislativo 1323

Naciones Unidas también expresa su preocupación por campaña de desinformación sobre alcances y objetivos del nuevo Currículo Nacional

Resultado de imagen para igualdad diversidad

El Sistema de Naciones Unidas residente en el Perú felicitó al presidente de la República por la incorporación del enfoque de género en el currículo escolar y la implementación del Decreto Legislativo N° 1323, el cual establece la orientación sexual e identidad de género como causales de discriminación. Sin embargo, también manifestó su inquietud por las discusiones que han surgido alrededor del nuevo currículo.    

El organismo internacional mostró su satisfacción con las medidas tomadas por el Estado en materia de derechos humanos, las cuales van acorde con los principales mecanismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Comité contra la Tortura, Comité de Derechos Humanos, y el Comité de Derechos del Niño.

“Felicitamos al Estado peruano por el impulso del sector educación al incorporar en el Currículo Nacional de Educación Básica los estándares internacionales de derechos humanos que focalizan en la etapa educativa acciones encaminadas al desarrollo de la personalidad de los niños y niñas”, expresó María del Carmen Sacasa, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, en una carta enviada al mandatario.

En este contexto, la ONU expresó su preocupación por la desinformación que algunos sectores en el país se encuentran propalando en relación a los  alcances y objetivos del Currículo Nacional. La ONU considera que el currículo escolar significa un progreso para la promoción de la igualdad, la lucha por la no discriminación, la no violencia hacia las mujeres y la erradicación de los feminicidios.

Asimismo, el organismo mostró su conformidad con la educación sexual integral promovida por el Ministerio de Educación al ceñirse al proceso formativo que todo niño debe seguir, facilitando el acceso a información sexual y reproductiva, planificación familiar, anticonceptivos, conocer los peligros de un embarazo precoz, la prevención del VIH/SIDA y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La carta, además, reitera  el compromiso de la ONU con nuestro país y alienta al presidente a continuar promoviendo avances en materia de derechos humanos: “Nos permitimos alentarlo a continuar con medidas como la implementación del Currículo Nacional, el diseño de un Plan Nacional de Derechos Humanos inclusivo, incluyendo aquella basada en la orientación sexual e identidad de género, e impulsar el procesamiento, sanción y reparación en estos casos, de acuerdo a lo establecido a las normas internacionales y, ahora, nacionales”.

Frente a las declaraciones de la ONU, Católicas por el Derecho a Decidir Perú ratifica su apoyo al Currículo Nacional de Educación Básica y al Decreto Legislativo N° 1323 e insta al Estado a promover políticas de igualdad que ayuden a eliminar la discriminación y violencia contra poblaciones vulnerables como las mujeres y la comunidad LGTBI.

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: texto