Municipalidad de Lima estigmatiza a población trans

“La estigmatización y erradicación de la población trans no puede ser una política contra la criminalidad”

 

Resultado de imagen para violencia comunidad lgtbi serenazgo

El domingo pasado, el programa Punto Final emitió un reportaje titulado “Las noches salvajes”, que lejos de mostrar las medidas de seguridad emprendidas por la Municipalidad de Lima contra la criminalidad, evidencia que se estarían emprendiendo políticas discriminatorias y de erradicación contra la población trans a través de una comisión denominada “contra travestis delincuentes”.

Dicha “comisión”, desde el nombre, viola los derechos fundamentales de la población trans al relacionar, inherentemente, la  transexualidad o el travestismo a la criminalidad y como una amenaza para la salud y el orden público. Asimismo, constituye una afrenta a los derechos humanos ya que se persigue a un determinado tipo de población, motivados por estereotipos asociados a la orientación e identidad de género.

Por otro lado, resulta preocupante la mención durante el reportaje de “treinta serenos armados con pistolas no letales, bravos perros entrenados y un camión blindado” destinados a la erradicación de la comunidad transexual.

Cabe señalar que durante 2014, once de los setenta casos de violencia contra la población LGTBI fueron perpetrados por agentes del Estado, mayoritariamente, policías y serenazgos.  Este contexto se agrava más teniendo en cuenta que la Municipalidad de Lima no ha aprobado aún una ordenanza municipal que prohíba la discriminación por orientación e identidad sexual, así como, no cuenta con personal debidamente capacitado contra la violencia de género.

“La estigmatización y erradicación de la población trans no puede ser una política contra la criminalidad”, expresó Gladys Via, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir – Perú.

Más datos

  • 18,8% fueron agentes del orden