Jóvenes de Ucayali se reúnen con Gobernador Regional para informar sobre situación de la Ordenanza Regional 011 -2009

Ucayali es la segunda región con mayor tasa de embarazo adolescente a nivel nacional.

La imagen puede contener: 4 personas

Diversas organizaciones juveniles de Ucayali conglomeradas en el Comité de Vigilancia de Adolescentes y Jóvenes de Ucayali (Coviaju) se reunirán este martes 31 de enero con autoridades regionales y funcionarios del sector salud y educación para dialogar sobre la situación de la Ordenanza Regional N° 011-2009 a casi ocho años de su aprobación.

La reunión denominada “Haciendo incidencia política para ejercer nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos – Ordenanza Regional N° 011-2009 GRU/CR” se llevará a cabo en el Salón Ucayali del Hotel River a las 9 a.m., y contará con la asistencia del Gobernador Regional, Manuel Gambini Rupay, los consejeros regionales de las provincias de Coronel Portillo, Atayala y Padre Abad, alcaldes de Campo Verde y Yarinacocha, y regidores de diversos municipios de la región. Así mismo, participarán representantes de la DIRESA, Defensoría del Pueblo, Centro de Emergencia Mujer, DREU y organizaciones de sociedad civil como Católicas por el Derecho a Decidir - Perú. 

La Ordenanza Regional N° 011-2009 es una norma de carácter regional y específica sobre salud sexual y salud reproductiva que declara de interés público la promoción del acceso de los adolescentes a los servicios de orientación y consejería.

“A ocho años de su publicación aún no se han ejecutado acciones concretas para la implementación de la Ordenanza Regional, pese a voluntad política de la Gerencia de Desarrollo Social”, mencionó Jefferson Gonzáles, presidente de la Coviaju.

La implementación de la Ordenanza Regional ayudará a que más adolescentes y jóvenes puedan acceder a consejería y diagnóstico de ITS, VIH/Sida, lo que repercutirá en el descenso de las alarmantes cifras de VIH/Sida y a la reducción del embarazo adolescente, que hoy ubican a la región en el segundo lugar a nivel nacional.

Más datos

  • Ucayali ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazo adolescente (26.2%).
  • 1 de 4 nacimientos cada día son de madres adolescentes menores de 15 años.
  • 126 casos de VIH/Sida fueron detectados en el distrito de Callería durante 2015.