El Estado obligado a tutelar derechos humanos de niñas, jóvenes y mujeres

En foro “Educación laica: avances y desafíos hacia una convivencia escolar respetuosa e inclusiva’

Resultado de imagen para El estado obligado a tutelar derechos humanos de niñas, jóvenes y mujeres

 

La legisladora Indira Huilca, Nuevo Perú,  hizo entrega simbólica de un pedido a la representante del Ministerio de Educación, Angélica María Montané, directora General de Educación Básica Regular del MINEDU,  con el contenido de una encuesta y pronunciamiento público por una educación laica y sin discriminación incorporando en el currículo escolar de manera explícita el tema de laicidad.

Fue durante el desarrollo del foro “Educación laica: avances y desafíos hacia una convivencia escolar respetuosa e inclusiva’, que se efectuó el viernes 17 en las instalaciones del Congreso de la República.

La legisladora recordó que la educación es un derecho humano fundamental, un bien público y laico y una responsabilidad indelegable del Estado.

El pronunciamiento transmitido por Huillca Flores y desarrollado en el marco de la campaña Perú Estado Laico, que promueven Católicas por el Derecho a Decidir- Perú,   solicita a las autoridades competentes su deber de promover una educación laica y científica, en base a  la obligación del Estado de  tutelar los derechos humanos de las niñas, jóvenes y mujeres de la región.

Exige, asimismo al MINEDU la implementación de la Ley Nº 29719, Ley que Promueve la Convivencia Sin Violencia en las Instituciones Educativas a fin de prevenir, evitar o sancionar y erradicar la violencia y cualquier otro acto considerado como acoso entre los alumnos/as de las instituciones educativas.

Además, insta al Ministerio de Educación MINEDU a promover mecanismos que permitan la difusión del derecho a la exoneración del curso de religión, y de ser el caso, no limitar o impedir el derecho a la libertad de conciencia del alumnado y los padres de familia, expresado en la solicitud de la exoneración del curso de religión.

“Se debe garantizar la igualdad de oportunidades de los casi 400 mil alumnos exonerados desde 2011 hasta el 2016 para que no se vean perjudicados en su aprendizaje. Vigilar la formulación de planes de actividades en el currículo escolar para las horas libres del alumnado exonerado (ocho al mes)”, sostiene el pronunciamiento.

Así también, establecer mecanismos de sanción y vigilancia para evitar manifestaciones de perjuicio o discriminación por motivos de conciencia e incorporar en elñ currículo escolar el componente de laicidad para promover espacios de respeto a la diversidad y convivencia democrática.

 

Encuesta sobre cultura laica en escuelas públicas

Tomando a las regiones de Lima, Ayacucho y Ucayali como universo, encontramos que el 99.7 % tienen una población entre 14 a 18 años; 44% cuentan con cuarto de secundaria y 56% con quinto de secundaria. De esta población 46% es masculino y 54% es femenino.

En estas mismas regiones, el 57% es creyente y 43% no creyente. De estos alumnos el 62% escucharon hablar del proceso de exoneraciones y el 38% nunca se enteró de esta posibilidad.

Disgregando el universo, en Lima 7 de cada 10 alumnos/as (el 76%) conocen el proceso de exoneración del curso de religión; en Ucayali solo 3 de cada 10 afirman conocerlo (38%); sin embargo sólo el 5% se exoneró 92% no lo hizo y el 3% no sabe del tema.

La misma encuesta ha registrado una alta incidencia de discriminación o abuso por razón de conciencia. 51% de alumnos encuestados ha sido testigo de hechos de discriminación, de tipo verbal por religión o convicción, por diversidad sexual usando argumentos religiosos, violencia física por diversidad sexual, exclusión por religión, entre otros.

 

Publicado por portal web Perú, informa.com