Congresistas de la República firman petición ciudadana por escuelas laicas y sin discriminación

4 de cada 10 alumnos no se considera de ninguna religión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los congresistas Alberto De Belaunde, Guido Lombardi, Marisa Glave, Indira Huilca, Tania Pariona, Oracio Pacori y Mauricio Mulder firmaron la petición ciudadana “Por una educación laica y sin discriminación” este 17 de octubre en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República.

“Somos congresistas de diversas bancadas los que venimos a pedir una escuela laica y sin discriminación, ya que es lo mínimo que tenemos para demostrar que somos una sociedad capaz de reflejar la diversidad de creencias y de convivencia pacífica”, manifestó el congresista Guido Lombardi.

Durante la conferencia el congresista Alberto De Belaunde aseveró que “hay un problema en la implementación e información del derecho a la exoneración de los alumnos que no comulgan con la religión católica” y por eso es necesario “que cuando se hable de una educación laica, sea laica de verdad y no en el papel”.

La actividad fue organizada por Católicas por el Derecho a Decidir – Perú y busca que autoridades, congresistas, docentes y representantes de sociedad civil se comprometan a incentivar una educación laica para la convivencia democrática, participativa y de respeto a la diversidad de creencias, convicciones y espiritualidades.

Actualmente, existe un aproximado de 400 mil alumnos y alumnas exonerados del curso de religión[1]. Pese a ello, las autoridades competentes no han establecido mecanismos de vigilancia y/o sanción para evitar el perjuicio o la discriminación de las niñas, niños y adolescentes no creyentes o de convicciones no católicas. Una reciente encuesta ha señalado que el 43% de la población escolar de escuelas públicas percibe que las actividades de índole religiosa son de carácter obligatorio; y que 4 de cada 10 alumnos no se considera de ninguna religión.[2]

“Nos sumamos al pedido de la sociedad civil y por eso de manera formal vamos a suscribir este pronunciamiento porque necesitamos escuelas laicas y escuelas sin discriminación para que nuestros niños y niñas crezcan en libertad”, manifestó la congresista Marisa Glave durante la suscripción del pronunciamiento.

La petición ciudadana será entregada al Ministerio de Educación para que la institución se comprometa a establecer mecanismos que permitan la difusión del derecho a la exoneración del curso de religión, y de ser el caso, no limitar o impedir el derecho a la libertad de conciencia del alumnado y los padres de familia.

 

[1] SIAGIE-Unidad de Estadística de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica del MINEDU- Información recibida por Acceso a la Información Pública con fecha 18 de julio de 2017.

[2] CDD-Perú (2017), Encuesta sobre cultura laica en escuelas públicas de Lima, Ayacucho y Ucayali.