Con la igualdad no te metas: Organizaciones juveniles de Pucallpa se pronuncian

40% de homosexuales y el 65% de transexuales de América Latina han sufrido de acoso en el ámbito escolar por orientación e identidad sexual

 

El Comité de Vigilancia de Adolescentes y Jóvenes de Ucayali (COVIAJU) ha señalado en un pronunciamiento que respalda y saluda la aprobación del Currículo Educativo Nacional de Educación Básica por el Ministerio de Educación (MINEDU) aprobado en agosto del 2016; y expresa su preocupación y rechazo ante las presiones y los discursos de odio que grupos fundamentalistas vienen difundiendo en Ucayali para causar desinformación y dejar sin efecto esta normativa, la cual debe entrar en vigencia el 1 de enero del 2017 en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país.

"Saludamos que el Ministerio de Educación incluya en el nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica el fomento de relaciones sin discriminación por género u orientación sexual y sin violencia entre niñas, niños y adolescentes", señala la organización juvenil.

El Coviaju ha denunciado que grupos fundamentalistas bajo la coalición “No te metas con mis hijos” han iniciado una campaña de desinformación, señalando que la normativa del Ministerio de Educación fomentará una supuesta “ideología de género” y “promoverá” la homosexualidad en las escuelas, cuando son ellos quienes incentivan una ideología y práctica de odio, violencia y discriminación. Como resultado, esta coalición bajo el liderazgo del Sr. Abel Vásquez Panduro, secretario del FREDEU, está organizando una “Charla Magistral sobre la Ideología de Género” en el auditorio de la Universidad Nacional de Ucayali.

Para la organización juvenil "dicho evento atenta contra los derechos humanos de la población LGTBI y los derechos de los adolescentes y jóvenes de Pucallpa al promover la homofobia en las escuelas y la desinformación sobre los alcances de la nueva normativa" por lo que instan a las autoridades regionales de Ucayali y al Ministerio de Educación  levantar su voz de protesta, e impedir que se lleven a cabo actividades que promuevan la homofobia y el odio hacia la comunidad LGTBI.

Asimismo, exhortaron a las autoridades y funcionario/as públicos de la región "a respetar el principio de laicidad del Estado, y en ese sentido continuar con la implementación de políticas públicas educativas que promuevan la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia en las escuelas, incluidos los comportamientos discriminatorios por motivos de género, orientación sexual e identidad de género".

Ministerio de Educación debe seguir con políticas de igualdad

La organización juvenil ha señalado que el Ministerio de Educación debe continuar con la implementación del Nuevo Currículo Escolar, ya que el enfoque de género ayudará a analizar, desde las aulas, las causas culturales de la desigualdad entre hombres y mujeres, e identificar los mitos y estereotipos que marcan pautas de comportamiento sobre la forma de ser mujer y de ser hombre que generalmente refuerzan la situación de subordinación femenina.

Cabe destacar que en el último año, 68% de alumnos han sufrido de bullying por orientación de género y el 43% de los mismos ha expresado que el profesorado nunca intervino cuando fue testigo de comentarios homofóbicos o transfóbicos[1].

Más datos

Según UNESCO, al menos el 40% de homosexuales y el 65% de transexuales de América Latina han sufrido de acoso en el ámbito escolar por orientación e identidad sexual[2].

 

[1] Sistema especializado en reporte de casos sobre violencia escolar (Siseve )

[2] Red Iberoamericana de Educación LGTBI