Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales

 

En la actualidad Chile es uno de los cinco países, a nivel mundial, que criminaliza el derecho a decidir de las mujeres en todas sus modalidades.

Resultado de imagen para Cchile aprueban aborto tres causales

La idea de legislar el proyecto de ley que permitiría a las mujeres acceder al aborto legal y seguro en los casos en que el embarazo suponga un riesgo para la vida de la mujer, en los casos de violencia sexual, y en los casos en que existan malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina, fue aprobada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado de Chile. 

El proyecto de ley que fue introducido por la Presidenta Michelle Bachelet en enero de 2015 y deberá enfrentarse ante una nueva votación en el Senado, durante las jornadas del 24 y 25 de enero.

Sobre la decisión, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, enfatizó en que el proyecto que despenaliza el aborto tiene el 70% del respaldo ciudadano, recalcando además que la iniciativa del Gobierno no vendría a imponer nada, sino que se ampara en la necesidad de abrir opciones.

De acuerdo con la información más reciente del Ministerio de Salud de Chile, en 2008 más de 33,000 mujeres fueron hospitalizadas debido a complicaciones por aborto, lo que demuestra que la criminalización no impide la práctica de abortos en el país, por el contrario, ha provocado que se realicen en condiciones de riesgo y clandestinidad.

Cabe señalar que Chile junto a Surinam son los únicos dos países en América del Sur que prohíbe el aborto en todos los casos—incluyendo cuando el embarazo suponga un riesgo para la vida de la mujer. Actualmente, cerca de 2,000 abortos inseguros ocurren cada año en Chile de acuerdo con el Guttmacher Institute.

 

La lucha por el derecho a decidir en Chile

En 1931, el Código Sanitario legalizó el aborto en casos excepcionales, sin embargo en 1989 este servicio médico fue prohibido de manera absoluta.

En junio de 2015, el Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) hizo un llamado al Estado chileno para agilizar la aprobación del proyecto de ley que permitiría el aborto en casos excepcionales, ya que la criminalización absoluta del aborto y el acceso restringido a la anticoncepción de emergencia en Chile, viola los derechos de las mujeres a la salud, a la no-discriminación y la igualdad sustancial.

El primero de marzo de 2016, la Comisión Constitucional de la Cámara de Diputados toma en cuenta estas recomendaciones y da visto bueno al proyecto, y en septiembre de 2016 la Comisión de Salud del Senado aprobó su votación.

En la actualidad Chile es uno de los cinco países, a nivel mundial, que criminaliza el derecho a decidir de las mujeres en todas sus modalidades, además de El Vaticano, El Salvador, Nicaragua y Malta.