BENDITA DISIDENCIA

Marcha por la vida y unión civil generan posiciones encontradas dentro de la propia Iglesia católica.

Por César Prado

No sé sabe a ciencia cierta si la Marcha por la Vida convocadMarcha por la vida y unión civil generan posiciones encontradas dentro de la propia Iglesia católicaa para este 12 de marzo obedece a la convicción cristiana de defender la creación más perfecta de Dios o a una simple y penosa confusión temporal. Y es que el 2016, a diferencia del 2015, nombrado como Año de la Vida Consagrada, ha sido declarado como el Año de la Misericordia.

“La misericordia es la vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no obstante el límite de nuestro pecado”, son las palabras que pronunció el papa Francisco al anunciar el inicio del Jubileo. Y, sin embargo, este mensaje será pasado por alto por los miles de feligreses que apuntarán con el dedo acusador a quienes piensan distinto a ellos.

La asociación "Católicas por el Derecho a Decidir - Perú" agrupa a mujeres que, sin dejar de practicar la religión católica, disienten de la jerarquía eclesiástica en algunos puntos específicos. Uno de ellos, el más importante hoy en día, es el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo."hay muchos documentos de la Iglesia donde se dice que la primacía sobre nuestro derecho a decidir es nuestra propia libertad de consciencia" dice gladys Vía, representante de la asociación. Ella hace referencia a siete causales de aborto permitidos por la Iglesia y que fueron defendidos por San Agustín y Santo Tomás de Aquino".

Según datos de la ONG Manuela ramos, en el Perú se practica cada año 371,000 abortos clandestinos, la mayor parte de los cuales se realizan en situaciones inseguras e insalubres, y solo 7,000 se realizan por razones de salud, pues desde 1924 están permitidos los abortos terapeúticos. una tasa más que alarmante.

"En el contexto del año de la Misericordia, el papa Francisco llamó al perdón de las mujeres que hayan interrumpido el embarazo, mirando el contexto de violencia que solo a ellas les toca vivir. Instó a los sacerdotes a perdonarlas", afirma Vía, quien también aboga por el uso de anticonceptivos y la unión civil.

"Una investigación de la Universidad Cayetano Heredia realizada en cuatro regiones ha determinado que el 53% de las y los católicos peruanos está a favor del derecho a decidir", señala Elena Sudario, encargada de prensa, como muestra de la apertura que hay sobre el tema. "La cerrazón de la Iglesia, solo incentiva el miedo y la doble moral", agrega.

De cara al proceso electoral, tanto Vía como Sudario ven con preocupación la apropiación la apropiación del discurso pastoral por parte de algunos candidatos. "Que nano Guerra o César acuña aduzcan que está a favor de la vida y la preservación de la familia contradice las reglas de un Estado laico", dice Sudario manifestando otra de las preocupaciones de la asociación.

"Julio Guzmán desconoce lo que es un Estado laico. El problema no se resuelva dándole los mismos beneficios a todas las iglesias", señala Vía, quien resalta que Verónika Mendoza es la única candidata que ha explicado sus propuestas sobre el aborto y la unión civil en su plan de gobierno.

Otros candidatos que se han manifestado a favor; pero solo de palabra, son barrenechea, PPK, Guzmán, Simon y Olivera. En la vereda contraria se ubican el mencionado Nano Guerra garcía, Ántero Florez-Aráoz y césar Acuña. Entre la inconsistencia y el desliz se encuentran todos los demás.

 

FAMILIA SIN HIJOS

Y aunque la Marcha por la Vida, organizada por el cardenal Juan Luis Cipriani, no se pronuncia explícitamente contra la unión civil, sí aboga por la "familia". Ello se presta a muchas interpretaciones, dentro de ellas la intencionalidad nada velada de cerrar el paso al reconocimiento legal de las parejas homosexuales.

"Es una defensa de las familias que ellos quieren que existan y no de las que ya existen. Hay un odio hacia la gente diferente que está oculto", explica Ricardo Morán, conductor de televisión que hizo pública su condición homosexual a inicios del 2015.

A fines del año pasado, Morán, activo defensor del matrimonio igualitario, fue invitado a integrar la lista de un partido político cuyo nombre no revelerá. "Cuando comencé a explicitar mi posición a favor del matrimonio igualitario, un asesor me llamó para decirme que durante la campaña me abstenga de dar esas opiniones, que era mejor que las dijera una vez que ganara", señala con indignación.

Como es de suponer, Morán se alejó de aquella agrupación. "Yo sí me doy cuenta que en campañas como en las de PPK, donde está Carlos Bruce, se omite decir gay, unión civil o cosas que ellos sienten que los van a afectar con el electorado", dijo días antes de que la aspirante al congreso, Celina Palomino, le echara la culpa al popular "Techito" por la caída en las encuestas.

"Yo respeto muchísimo que la gente crea. Si tú vas donde un cura y él te da un consejo que a ti te reconforta, te da unas pautas para vivir con las que tú te sientas a gusto, adelante. Pero eso no le da derecho al cura ni a ti a salir de esa iglesia a decirme lo que yo tengo que hacer", afirma en referencia a la Marcha por la Vida que en su edición del 2015 congregó a 5000,000 personas.

En uno y otro caso, lo que está en discusión es la potestad del estado de intervenir en asuntos de la esfera privada de las personas. Pero, además y como primer punto en la agenda, la instauración de un Estado efectivamente laico. un propósito harto difícil de lograr tomando en cuenta que esta es la cuna del Sodalicio y una de las plazas más queridas por el Opus dei y el Camino Neocatecumenal.

Mientras Morán se alista a seguir dando la lucha en las redes, las "Católicas por el Derecho a Decidir - Perú" ya impulsan su campaña "Todas Somos Mariana". Solo por si acaso le elevan un rezo a San Judas Tadeo, por aquella osada ambiguedad que lo acompaña, pues al mismo tiempo que es el santo de los imposibles, lo es también de las causas perdidas.

 

Publicado por la Revista Caretas, el 3 de marzo de 2016.