Aprueban en Chile ley de identidad de género

La comisión de los Derechos Humanos del Senado de Chile informó, que aprobó, la ley de identidad de género que permite cambiar el nombre y el sexo legalmente de las personas transexuales a través de un simple trámite en el Registro Civil.

Paula Dinamarca, la portavoz  transexual de Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) señaló que fueron tres largos, excesivos e injustificados años de tramitación en esta Comisión que literalmente tenía secuestrado el proyecto de ley. Hoy ha sido liberado y podrá avanzar.

También Luis Larrain, presidente ejecutivo de Iguales. Comentó que la norma ahora pasará a votación en el Senado y la Cámara de Diputados. Además "las personas trans son las más vulneradas de la diversidad sexual, y requieren urgente un mecanismo para adecuar sus documentos. Esto ya existe en países vecinos como Argentina, Bolivia y Uruguay, por lo que Chile está tremendamente atrasado", señaló.

La comisión determinó que solo los mayores de 18 años podrán someterse a cirugías, mientras que el tratamiento con hormonas estará permitido desde los 14 años. La norma también establece que los jueces podrán solicitar informes médicos y sicológicos que constaten que un niño es transexual. "Dado que la identidad es un derecho, nos parece sumamente cuestionable que sea un tercero quien deba acreditarla en el caso de niñas/os. Eso es un retroceso que trataremos de revertir en lo que queda de tramitación", finalizó Larrain.

 

 

Fuente: RPP Noticias (13 septiembre, 2016) Lima - Perú.