“CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR” SALUDA LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO Y PIDE SU PRONUNCIAMIENTO SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL PERÚ

La imagen puede contener: 32 personas, personas sonriendo, texto

 

También hizo llamado a la Iglesia para que el caso del Sodalicio de Vida Cristiana continúe el proceso penal en nuestro país.

Solicitan al Papa Francisco que trate el tema de la violencia machista que sufren las mujeres peruanas, dado que 7 de cada 10 mujeres peruanas han sufrido algún tipo de violencia machista.

 

Lima, enero 2018.- Ante la próxima visita del Papa Francisco al Perú, la organización Católicas por el Derecho a Decidir – Perú (CDD Perú) se une al saludo de la feligresía. “La presencia del Papa en Perú es un motivo de esperanza para un país sumido en una crisis severa de corrupción, violencia, desigualdad creciente e injusticia”, señaló Gladys Vía, coordinadora de CDD-Perú.

Así también, CDD Perú considera que la visita del Sumo Pontífice es una oportunidad para que el progreso de la Iglesia vaya de la mano con la igualdad de condiciones y reconocimiento total de las mujeres.

Frente a este hecho, el Papa ha sido claro al reconocer que las mujeres sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia; sin embargo, esta exhortación no ha tenido eco en la jerarquía católica peruana, que  persiste en condenar, culpabilizar y criminalizar a las mujeres de la violencia que sufren, afirma CDD Perú.

Solo el año pasado, en el Perú 73 mujeres fueron asesinadas[1] y 5,463 niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual[2]. Además, el 53% de la población considera que el Papa debería pronunciarse sobre la violencia contra la mujer[3].

 

Caso Sodalicio

Por otro lado, CDD Perú asegura que la feligresía está decepcionada y distanciada de las autoridades eclesiásticas por encubrir y obstaculizar las denuncias de abusos sexuales a menores de edad dentro de la Iglesia. De acuerdo a una reciente encuesta, el 34% de la población pide al Papa que se pronuncie sobre los casos de pederastia en el Perú[4].

“La intervención del Sodalicio de Vida Cristiana es una decisión que saludamos y que esperamos pueda culminar con el fin del retiro de Luis Figari en Roma y su entrega a la justicia peruana. La comunidad católica exige que nuestra Iglesia no sea un obstáculo para la justicia civil y la paz de las víctimas”, señaló Gladys Vía.

La visita del máximo representante de la Iglesia Católica aportará a la construcción de una feligresía progresista que entienda, escuche, acompañe y no condene; donde respeten a todas las personas y valoradas en toda su dignidad y diversidad, finalizó la representante de CDD.

 

Sobre CDD-Perú

Somos una organización sin fines de lucro integrada por mujeres católicas y feministas que expresamos nuestro compromiso con la búsqueda de la justicia social y la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, desde un enfoque teológico feminista, laico y derechos humanos.

 

 

Contacto de prensa:

elena@cddperu.org

991811105

 


[1] Ministerio Público, 2017.

[2] MIMP, 2017.

[3] Ipsos, diciembre 2017.

[4] Ipsos, diciembre 2017.