PRONUNCIAMIENTO

La ideología de género no existe

 

Católicas por el Derecho a Decidir – Perú (CDD Perú), organización conformada por mujeres católicas y de fe, saluda la oportuna respuesta del Ministerio de Educación (Minedu) que reitera el compromiso del Estado por continuar con la transversalización del enfoque de igualdad de género a través del nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica[1], y responde al comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

Por tanto, queremos manifestar lo siguiente:

  1. El enfoque de igualdad de género permite observar, explicar y analizar las relaciones entre mujeres y hombres en la sociedad, a partir de las cuales, se identifican las desigualdades y discriminaciones que viven y que nos les permiten ejercer sus derechos y obligaciones de forma igualitaria. Este enfoque asegura una educación de calidad, promueve y consolida una ciudadanía con conciencia de derechos y responsabilidades para la convivencia igualitaria, respetuosa y sin violencia entre las y los escolares. Así mismo, su implementación por parte del Minedu es de prioridad y de obligación estatal al haber sido asumida mediante la firma de compromisos globales desde hace décadas.

  2. Consideramos que el pedido de la CEP hacia el Ministerio de Educación para dialogar y lograr un “consenso” que logre la “supresión” de la “ideología de género” de las políticas educativas, no puede ser visto como un pedido íntegro de la población católica, mucho menos, representativo de la sociedad civil. Una reciente encuesta nacional señala que el 94% de la población peruana está de acuerdo en que se avance en la erradicación de prácticas discriminatorias que vulneran los derechos de las mujeres en su diversidad y de las personas LGBTIQ[2].

  3. Creemos que avalar conceptos “seudocientíficos” como la “ideología de género” es oponerse a que el alumnado reciba desde la escuela, una educación basada en el respeto y la igualdad, lo cual solo incrementa la violencia y promueve y refuerza prácticas discriminatorias por orientación sexual e identidad de género.

  4. Lamentamos que la CEP se haya unido a esta campaña de desinformación y odio promovida por grupos fundamentalistas de la Iglesia católica y las iglesias evangélicas, para eliminar los avances de políticas educativas de igualdad. En ese sentido, rechazamos que se haga uso ideológico de versículos bíblicos, sacándolas de contexto y promoviendo la homofobia y los discursos de odio, lo cual no se condice con el principio católico de “respeto a la dignidad humana” que la CEP “defiende” a través del comunicado del 23 de enero.

  5. En consonancia, señalamos que la jerarquía católica, fiel a los principios de inclusión y equidad de la Iglesia, debe promover un Evangelio desde el sentido amplio de la convivencia democrática, el valor del ser humano y el uso ético de los aportes de la ciencia. Un Evangelio que no discrimine, reconozca la diversidad y “no justifique en nombre de Dios forma alguna de fundamentalismo”[3].

  6. Enfatizamos que constitucionalmente los debates de las políticas educativas deben llevarse dentro de un marco de laicidad. Por tanto, el “diálogo, profundo y alturado es fecundo” cuando no se busca la imposición de consideraciones morales o religiosas o la “supresión” de derechos, tales como, los derechos sexuales y derechos reproductivos de los niños, niñas y adolescentes.

Desde CDD-Perú reafirmamos nuestro compromiso por la defensa del principio de laicidad, garantía imprescindible para el ejercicio de las libertades ciudadanas y los derechos humanos, en el marco de la democracia.

 

Lima, 24 de enero de 2017

 

Contacto de prensa:

elena@cddperu.org

991811105

 

[1] La República (24 de enero de 2017). “Minedu a obispos: “No hay ideología de género en currículo”

[2] Diario El Comercio (23 de enero de 2017). “Mayoría de peruanos aprueba enfoque de igualdad de género”.

[3] La Vanguardia (12 de junio de 2014) “El fundamentalismo es violencia en nombre de Dios”.