ENÉRGICO RECHAZO A LAS MEDIDAS MISÓGINAS, HOMOFÓBICAS, XENÓFOBAS Y DISCRIMINATORIAS ADOPTADAS POR DONALD TRUMP

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)1, la Red de Educación Popular entre Mujeres América Latina y el Caribe (REPEM LAC)2, y organizaciones abajo firmantes, rechazan las medidas misóginas, homofóbicas, xenófobas, y discriminatorias adoptadas por el Sr. Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, por considerarlas un verdadero retroceso para la política internacional y ser contrarias al respeto, la tolerancia y la paz que deben primar como conquistas históricas de la humanidad.

DENUNCIAN la violación a los derechos sexuales y los derechos reproductivos al reinstalar el decreto denominado Ley Mordaza Global que prohíbe la concesión de ayuda oficial a las organizaciones no gubernamentales y proveedores sanitarios en el extranjero que asesoren o presten servicios sobre el aborto seguro, poniendo en riesgo la salud y la vida de las mujeres, incluyendo a las organizaciones que realizan incidencia a favor de la despenalización del aborto. Igualmente, denuncian, las medidas homofóbicas de recorte a los derechos de la población LGBTTIQ, reforzando la heteronormatividad. Estas medidas contravienen las garantías a la vida y a la salud de las mujeres, que debe ofrecer un Estado laico respetuoso de los derechos humanos.

RECHAZAN el decreto del presidente Donald Trump, xenófobas basadas en la intolerancia, que suspende la admisión de la población refugiada y ciudadanas y ciudadanos de países musulmanes, violando el principio de libertad religiosa e impactando negativamente en los derechos de las mujeres.

ALERTAN sobre la intención anunciada de construir un muro en la frontera con México porque viola el principio de que “Todos los seres humanos son libres e iguales ante la Ley” tal como consagra la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es expresión de un retroceso enorme en términos de migración, acceso al desarrollo y construcción de la paz en nuestro continente.

DEPLORAN el uso de la violencia simbólica, presente en las manifestaciones públicas del Sr. Trump, como mecanismo de control de una cultura sobre otras, perpetuando representaciones diferenciadas de clase social, de género y de raza que tienen graves repercusiones sociales y no dejan de ser un reflejo de una cultura de abuso y coacción. Igualmente, deplora que se, desplace el debate los desafíos que tienen los Estados para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluido el enfrentar la concentración de la riqueza en el mundo, el crecimiento de la pobreza en el mundo, la carrera armamentista y la política extractivista y sus efectos en la vida de las mujeres.

HACEN UN LLAMADO a todas las organizaciones y redes en todo el mundo a sumarse solidariamente al PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, convocado para el 8 de Marzo, para exigir el cese de la violencia contra las mujeres, la garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, la vigencia de un Estado laico y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

¡Por la vigencia de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en las Américas y en el mundo!

• CLADEM Argentina.
• CLADEM Bolivia.
• CLADEM Brasil.
• CLADEM Colombia.
• CLADEM El Salvador.
• CLADEM Guatemala.
• CLADEM Honduras.
• CLADEM México.
• CLADEM Nicaragua.
• CLADEM Panamá.
• CLADEM Paraguay.
• CLADEM Perú.
• CLADEM Puerto Rico.
• CLADEM República Dominicana.
• CLADEM Uruguay.
• Colectiva Mujer y Salud – República Dominicana.

• Centro de Promoción de la Mujer “Micaela Bastidas” - Trujillo – Perú.

Católicas por el Derecho a Decidir - Perú

• DEMUS – Perú.
• Grupo de Mujeres de San Cristobal Las Casas A. C. Chiapas, México.
• Instituto de Estudios de la Mujer "Norma Virginia Guirola de Herrera" CEMUJER.
• Servicios Integrales para la Mujer - SI Mujer, Nicaragua.

7 de febrero de 2017

Red feminista regional con estatus consultivo ante la ONU, la OEA y la UNESCO.​

2 Espacio de encuentro y construcción colectiva de nuestra identidad como mujeres tejedoras de pensamiento, y de una apuesta política por una educación a lo largo de toda la vida no sexista, incluyente, y sin discriminación para las niñas y las mujeres. Con estatus consultivo ante la ONU. www.repem.org