Embarazo infantil se ha duplicado en menos de un año en el Perú

La imagen puede contener: cielo, nube, texto y exterior
 

7 de cada 10 víctimas que han sufrido de violación sexual son menores de edad

 
La organización Católicas por el Derecho a Decidir-Perú lanza la campaña “Todas Somos Mariana” a través del mensaje #DespenalizarSalvaVidas, con la finalidad de denunciar el embarazo infantil y adolescente a consecuencia de una violación sexual. 
 
Según cifras brindadas por el Ministerio de Salud (Minsa), solo en 2017 se registraron 4488 embarazos infantiles, a causa de una violación sexual. Esta cifra se ha duplicado en comparación al 2016 que se registraron 2356 casos de niñas embarazadas antes de los 14 años.
 
Las estadísticas del Ministerio Público muestran que 7 de cada 10 víctimas de violación sexual en el país son menores de edad; mientras que 6 de cada 10 fueron violadas en su propia casa por un familiar o conocido de la víctima. Además, 14 niñas y adolescentes han sido detenidas por interrumpir sus embarazos hasta 2017. 
 
Cada día, cuatro niñas se convierten en madres  y cada 3 minutos, una mujer muere a consecuencia de un aborto inseguro . La penalización del aborto no ha impedido su práctica, al contrario, puede salvar vidas.
 
La organización Católicas por el Derecho a Decidir-Perú en el “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” hace un llamado a las autoridades a reanudar el debate laico, público y justo sobre la despenalización del aborto por causal de violación sexual, para garantizar una vida digna y libre de violencias para las niñas y adolescentes sobrevivientes de una violación sexual. 
 
Sobre CDD-Perú
 
Somos una organización sin fines de lucro integrada por mujeres católicas y feministas que expresamos nuestro compromiso con la búsqueda de la justicia social y la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, desde un enfoque teológico feminista, laico y derechos humanos.