CARTA AL PAPA FRANCISCO A PROPÓSITO DE SU VISITA AL PERÚ

Resultado de imagen para ecumenismo papa francisco pastora lesbiana

Querido Papa Francisco

La noticia de su próxima visita al Perú, la hemos recibido con alegría y esperanza por ser conocedoras/res de su accionar para que las comunidades de fe de distintas tradiciones sean más evangelizadoras; cercanas a nuestras vidas y a quienes padecen. Comunidades de fe que hagan sentir la proximidad de Dios a todas las personas y animen la experiencia de la misericordia, se sumen a la lucha por la igualdad y justicia para las mujeres; generando así, una sociedad más igualitaria que practique la justicia y el amor.

Asimismo, apreciamos que haya reconocido que “Hemos hecho muy poco por las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, despreciadas, marginadas, e incluso reducidas a esclavitud. Debemos condenar la violencia sexual que sufren las mujeres y eliminar los obstáculos que impiden su plena inserción en la vida social, política y económica”.[1] Es también valioso que afirmara que en las iglesias las mujeres no deben ser reducidas a la servidumbre, de modo que no solo se sientan invitadas sino participantes plenas. Estos gestos contribuyen a que las diferencias humanas dejen de traducirse en desigualdades sociales.

Sabemos que su visita es corta en nuestro país y obedece a muchas razones; no obstante, el motivo de la presente carta nos relaciona cuanto más con sectores de la población peruana que lucha contra las violencias hacia las mujeres.

La violencia, entendida como el uso de la fuerza física, simbólica y psicológica; puesto que conlleva a la destrucción de cuerpos, a la expropiación de la autonomía, de la libertad y la negación de la dignidad. Este fenómeno es de suma importancia, ya que las mujeres reciben desde niñas patrones de violencia y de dominación masculina que contribuyen a limitar el ejercicio de la ciudadanía y los derechos humanos. Por ello, tenemos una lucha que va más allá de la simple dación de normas, las cuales no garantizan una vida libre de violencia y discriminación.

El Perú es el segundo país en Sudamérica con la tasa más alta de violaciones sexuales, según el Observatorio de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA). Cada 2 horas una mujer es abusada sexualmente declaró la actual viceministra de la mujer[2].  Solo en los últimos cinco años, el Seguro Integral de Salud (SIS) reportó haber atendido el parto de 11781 niñas menores de 14 años, por lo que la maternidad infantil producto de violaciones sexuales es un problema social en ascenso.

Asimismo, la violencia física, verbal, psicológica y económica son taras que continúan flagelando a la población femenina del país. Hasta noviembre del 2017, se reportaron 109 feminicidios y 223 tentativas de feminicidios (MIMP). En la misma línea, en 2016 se reportaron 4343 personas desaparecidas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de las cuales el 59%[3] son mujeres. Incluso el índice Global de la Esclavitud estima que 66 000 personas son víctimas de trata en el país.

Frente a esta realidad su visita al país es una ocasión insuperable para abordar este tema en una sociedad que ha dejado de lado el discurso del amor. Sin duda su presencia será motivo para que la feligresía católica, la diversidad de iglesias protestantes de la sociedad y sectores democráticos estén atentos a su mensaje ecuménico y evangelizador de paz y amor.

En ese sentido, agradecemos su importante guía y referente, el cual ha sido un apoyo para seguir constantes en este camino que busca la equidad de actuar con misericordia y justicia, y de tener siempre presentes a Dios y a nuestro hermano Jesús. De esa manera nos dirigimos a usted.

Lima, 28 de diciembre de 2017

•      Sandra Lassak, teóloga católica

•      Luzmila Quezada, pastora evangélica

•      Enrique Vega Dávila, teólogo - Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú