CAMPAÑA “TODOS SOMOS MARIANA” LAS MUJERES TIENEN DERECHO A DECIDIR LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO EN CASO DE VIOLACIÓN

NOTA DE PRENSA

Más de cincuenta mil mujeres mueren al año en abortos clandestinos en el Perú

Lima 11 de Noviembre.- Cada año, en nuestro país se registra más de un millón de embarazos. Lo impresionante es que de esos embarazos 370 mil terminan en abortos clandestinos. En condiciones de clandestinidad mueren 55 mil mujeres al año, muchas de ellas embarazadas tras una violación sexual.

Esta situación además se produce cuando el Perú registra una de las tasas de violación sexual más alta de Latinoamérica: 120 mil al año de las cuales el 73% se producen contra menores y adolescentes, y el 34% se da en los propios hogares.

En este marco Católicas por el Derecho a Decidir (CDD – Perú) hace un llamado al Congreso peruano para que se aboque a la discusión en torno a la despenalización del aborto en caso de violación sexual. Urge modificar el artículo 119 del Código Penal, con el fin de que no se sancione a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no deseado cuando este sea consecuencia de un acto forzado que las atropella y humilla, apoyando la iniciativa ciudadana del proyecto de ley que despenalice el aborto en casos de violación sexual que se encuentra en el congreso de la republica designado con el número 03839/2014-IC.

Católicas por el Derecho a Decidir denuncia permanentemente a la jerarquía católica que trata de imponer a las y los católicos su percepción vertical y religiosa sobre la decisión de las mujeres de no continuar con un embarazo impuesto producto de la violación sexual y del abuso de poder. “Como católicas y mujeres de fe creemos en un Dios justo, comprensivo y liberador y reconocemos la maternidad como un acto voluntario y de amor, no un acto impuesto”- señala la organización católica.

En ese sentido CDD-Perú convoca a la opinión pública a sumarse a su campaña “Todas somos Mariana”.  Pueden visitar nuestra página en Facebook Todas somos Mariana donde  a través de  videos y diversos contenidos abriremos un debate franco y serio sobre el aborto, la despenalización del aborto frente a una violación sexual, la libertad de conciencia y el rol de la iglesia en un Estado laico como el peruano.

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD – Perú), reconoce, respeta y defiende la dignidad de las mujeres, sus derechos, su autoridad moral y su autonomía para decidir en conciencia el camino que más le conviene frente a un embarazo no deseado por razón de violación sexual.

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD – Perú) es una institución con presencia en varios países del mundo que funciona en el país hace poco más de 5 años y que lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres desde su condición de cristianas, es decir que sin renunciar a su fe, cuestionan las normativas impuestas por la jerarquía que limitan la libertad de las mujeres.