28 DE MAYO: “DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES”

Demandamos a nuestras autoridades el respeto del principio de laicidad en el debate del proyecto de ley de despenalización del aborto por causal de violencia sexual

 

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, fecha designada para abordar las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres y que siguen vigentes aún en nuestros días.

Una de ellas es la mortalidad materna.

 

La mortalidad materna en el Perú

La mortalidad materna en el Perú afecta sobre todo a las mujeres de los estratos sociales menos favorecidos, y es fundamental porque mide cuánto hemos avanzado en el índice de desarrollo humano.

Aunque Perú está entre los veinte países del mundo que más ha avanzado en la reducción de la mortalidad materna[1], aún no logra cumplir con la meta establecida mediante su ratificación a los Objetivos del Milenio al 2015: el de reducir en 75% la razón de mortalidad materna (RMM) en el periodo comprendido entre 1990 y el 2015 (66,3 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos).

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2014, la mortalidad materna solo disminuyó en un 64,9% entre los años 1990/96 y 2004/2010 al pasar de 265 a 93 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos. Así mismo, se estima que la mortalidad materna se redujo en un 49.7% entre los años 1994/2000 y 2004/2010 al pasar de 185 a 93 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos.

La  ENDES 2014 también señala que las peruanas que más probabilidad tienen de morir son las que viven en la región de la selva (una RMM de 160.5 por cien mil nacidos vivos), en zonas rurales (177.4), en distritos cuya condición es pobre (222.0), tienen menos educación y son adolescentes (259.4)[2].

 

El aborto clandestino, la causa principal de muertes maternas

En el Perú, 14,6% de las adolescentes peruanas ya son madres o están embarazadas y, 29 de cada 100 muertes maternas en adolescentes están vinculadas al aborto inseguro.

La ENDES 2014 en lo referente al embarazo no deseado en adolescentes dice que, “muchos de estos embarazos terminan en abortos practicados por personas sin la debida formación profesional y en condiciones sanitarias inadecuadas, ya que los servicios médicos especializados son escasos y costosos porque además el aborto es ilegal en el Perú”[3].

Evidentemente, la falta de acceso al aborto legal en el Perú, continúa siendo una de las principales causas de la alta tasa de mortalidad materna. Según el informe de Delicia Ferrando, 371420 abortos inseguros se realizan cada año[4], 1000 por día, de los cuales, 1 de cada 7 mujeres que se someten a un aborto es hospitalizada por complicaciones derivadas.

 

Agendas pendientes en salud sexual y reproductiva

El Estado peruano no ha cumplido con las metas del Objetivo del Milenio, porque no ha logrado eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, tales como: incorporar en las prestaciones de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y, el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado, y la atención integral, oportuna y de calidad, que respete el principio de confidencialidad y privacidad y que incorporen el enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad.

Como Católicas por el Derecho a Decidir - Perú, instamos al gobierno a considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el número de muertes maternas.

Finalmente, demandamos a nuestras autoridades el respeto del principio de laicidad en el debate del proyecto de ley de despenalización del aborto por causal de violencia sexual.

 

28 de mayo de 2015

 

[1] Estudio realizado por WHO, UNICEF, UNFPA and World Bank en el 2010.

[2] MINISTERIO DE SALUD (2013). “La mortalidad materna en el Perú. 2002-2011”.

[3] INEI (2015). Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014. Lima, INEI; pg. 129.

[4] FERRANDO, Delicia (2006). “El aborto clandestino en el país. Revisión”. Lima, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.