#WomensMarch: Angela Davis declara 1459 dias de resistencia

"Los siguientes 1459 días de la administración Trump serán 1459 días de resistencia."

Las mismas avenidas que el nuevo gobierno de Estado Unidos no logró llenar en el día de su inauguración se colapsaron 24 horas más tarde, cuando más de medio millón de mujeres marcharon este sábado por Washington para expresar, desde el primer día de su mandato, que hay un mayoritaria población que no comparte la agenda conservadora de su gobierno y que le exige que, como presidente de todos, respete a las mujeres, las minorías, los inmigrantes y los derechos civiles. 

Durante las actividades de la denominada "Marcha de mujeres" en  Washington uno de los discursos más aplaudidos fue el expresado por la feminista afroamericana y filósofa, Angela Davis, quien declaró que los "los siguientes 1459 días de la administración Trump serán 1459 días de resistencia de las mujeres: resistencia en las calles, resistencia en las aulas, resistencia en el trabajo, resistencia en nuestro arte y en nuestra música”. 

El mensaje fue unánime: una petición de “resistencia” y de firmeza en la defensa de los valores y derechos como el matrimonio igualitario o una mejor sanidad adquiridos en los últimos años , al igual que los inmigrantes, los refugiados, los musulmanes o la comunidad afroamericana.

“No nos van a amedrentar y no nos van a silenciar”, proclamó la abogada de derechos civiles y activista Zahra Billoo, que habló “como mujer y como musulmana”. “Nuestra América nos incluye a todos en nuestra preciosa diversidad y requiere que marchemos para protegernos, este es el momento de arremangarnos, de tener valor y salir preparados para trabajar”, pidió a los manifestantes.

La "Marcha de mujeres" se celebró también en ciudades como Nueva York, Chicago, Boston, Los Angeles o Atlanta, en una protesta que también tuvo réplicas en otras partes del mundo, desde Berlín o Londres a Sydney o Ciudad del Cabo. La participación global se cifra entre 1,5 y hasta dos millones de personas.