Católicas por el Derecho a Decidir - Perú está de aniversario

 Por la igualdad,  libertad y el respeto a las mujeres dentro de la Iglesia Católica

Hace cinco años, el 4 de agosto del 2009, Católicas por el Derecho a Decidir - Perú (CDD Perú), conformado por mujeres católicas y feministas, inició sus acciones en el país con la motivación de difundir públicamente un pensamiento basado en la libertad y el respeto de las mujeres dentro de nuestra Iglesia y reafirmar la diversidad existente en la comunidad católica. Buscamos comunicar que las enseñanzas y el pensamiento al interior de la iglesia no es único ni homogéneo y que frente a decisiones o dilemas éticos prima ante todo la libertad de conciencia como referente único e individual.

Desde nuestra fe, creemos que es posible y necesario cuestionar públicamente y modificar patrones culturales y mandatos religiosos que provienen de la jerarquía de la iglesia y que atentan contra los derechos humanos, sobre todo, cuando se trata de sexualidades, cuerpos, decisiones y mujeres. Creemos posible la renovación de nuestra Iglesia Católica para que sea más justa y democrática, para que reconozca y revalore el aporte de las mujeres así como sus libertades e historias.

A cinco años de camino,  entre logros y desafíos pendientes, y desde nuestra identidad católica y feminista, reafirmamos:

  • Nuestro compromiso y apuesta por una vida digna en condiciones reales de igualdad, donde las mujeres seamos respetadas y reconocidas como seres con capacidad moral para tomar decisiones éticas sobre nuestras vidas y reconocidas por nuestro aporte a las iglesias.
  • La libertad de conciencia, como  valor central y eje fundamental para que cada persona ejerza su derecho a decidir, tal como lo plantean los documentos oficiales de la Iglesia Católica.
  • Nuestro convencimiento de que es posible contribuir a una imagen más positiva de la religión católica, con discursos y prácticas basadas en la justicia, respeto y libertad,  más allá de la jerarquía eclesial que la conforma.
  • La necesidad de trabajar colectivamente para que en nuestro país se garantice  un Estado Laico que respete  la libertad religiosa y los derechos fundamentales sin ningún tipo de discriminación ni injerencia religiosa.
  • Nuestra expectativa social y política de fortalecer una base social con mujeres y hombres de todas las religiones dispuestos/as a contribuir con aportes y pensamiento crítico por el respeto a la libertad, diversidad  y pluralidad en nuestro ejercicio ciudadano.

Agradecemos a todas las y los actores cuyo respeto y acogida nos ha permitido abrir espacios de diálogo y acciones conjuntas, tanto desde la sociedad civil organizada, la cooperación internacional, los medios de comunicación, el Estado y, sobre todo, desde nuestra Iglesia Católica, con actores que al igual que CDD, apuestan por una iglesia más democrática y respetuosa de los derechos de las mujeres y el reconocimiento de la pluralidad.

CDD Perú apuesta por un país con mejores condiciones de gobernabilidad, separación de poderes entre Iglesia y Estado, garantía de libertades, derechos humanos y justicia social.

 

Lima- Perú, agosto del 2014

 

 “Las Católicas”

Católicas por el Derecho a Decidir - Perú