8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Presidente Humala recuerde su promesa de fortalecer un Estado laico en el Perú

Kelly Cieza
Católicas por el Derecho a Decidir – Perú

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, muchas mujeres peruanas reafirmamos nuestra demanda al presidente Humala de fortalecer un Estado laico para que nuestros derechos humanos sean garantizados, tal como fue su compromiso en el periodo electoral.

Un Estado laico es aquel cuyas políticas y normas están basadas en los derechos humanos y no en las creencias religiosas de las autoridades. Un Estado que sea autónomo de las religiones.

El plan de gobierno de Gana Perú expresó que “Se establecerá un Estado laico y social de derecho descentralizado o regionalizado”, tal como indica en la página 20, y nuevamente enfatiza la necesidad de un “Estado constitucional, social y democrático, que sea descentralizado, laico, pluricultural y participativo”, definido en la página 33 del plan.

Sin embargo, esto no se está cumpliendo.

El presidente Humala incumple su plan de gobierno y su compromiso de fortalecer un Estado laico cuando respalda a la ministra de la Mujer, quien confunde los derechos y la política con sus creencias religiosas al expresar que la mujer violada entabla una relación sobrenatural con el concebido producto de la violación e impone a las mujeres un embarazo no deseado, que en muchos casos culmina en muertes maternas por complicaciones de un aborto clandestino.

El presidente Humala incumple su plan de gobierno cuando nuevamente avala a la ministra de la Mujer, quien rechaza, tan igual como los grupos religiosos antiderechos, la distribución gratuita de la pastilla del día siguiente en los establecimientos públicos de salud y desacredita los estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud que evidencian el efecto no abortivo de esta pastilla.

El presidente Humala incumple su compromiso de un Estado laico cuando avala la intención de convertir el Ministerio de la Mujer en un Ministerio de la Familia porque solo ve a las mujeres como madres de familia, cuando realmente debe reconocernos como ciudadanas con libertades para decidir sobre nuestros proyectos de vida.

Estas son algunas de las evidencias de que el presidente Humala no está cumpliendo con el fortalecimiento de un Estado laico.

Las autoridades tienen que  gobernar solamente en función a  los derechos y el orden constitucional.  Reconocemos que la libertad de creencias religiosas está amparada en la Constitución Política, respetamos completamente todos los credos e ideas y además evidenciamos que existe pluralidad de voces dentro de cada iglesia. Pero creemos que las creencias religiosas pertenecen a la esfera íntima de cada persona y es necesario que los gobernantes lo tengan claro y separen la política de la fe y que diferencien el delito del pecado.

El Estado tiene que responder a las demandas de todos los peruanos y peruanas como ciudadanos y ciudadanas, más allá de los credos de cada persona.

Muchas mujeres peruanas exigimos que el presidente Humala cumpla su compromiso de fortalecer un Estado laico, porque las demandas de las mujeres no pueden ser utilizadas solo para ganar las elecciones. Y para lograr una real transformación e inclusión, como fue su compromiso electoral, las mujeres demandamos un Estado laico ya.

Lima, 08 de marzo de 2012.