Campaña por los Estados Laicos

Esta campaña es impulsada por la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir y promueve: La laicidad en los Estados. 

F/CampañaporEstadosLaicos

Misión

La campaña por los Estados Laicos promueve: La laicidad en los Estados como garantía imprescindible para el ejercicio de las libertades ciudadanas y los derechos humanos en el marco de la democracia. 

La separación efectiva entre el Estado y las instituciones religiosas, como garantía de respeto a la laicidad y a una visión plural de la sociedad.

La defensa de los Derechos Sexuales y los derechos reproductivos, incluido el acceso de las mujeres al aborto legal y seguro, a través de la ampliación del apoyo social, la incidencia en las políticas públicas, el fortalecimiento y defensa del Estado Laico.

Que el Estado Laico se entienda como un mecanismo para garantizar el ejercicio de los derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y los derechos reproductivos. 
Favorecer el uso y la difusión de argumentos católicos progresistas que defiendan los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres en América Latina, tales como: la libertad de conciencia, reconocimiento de las mujeres como agentes morales autónomos, el derecho a decidir... 

Fomentar la cobertura de los medios de comunicación sobre la opinión católica laica a favor de los derechos sexuales y los derechos reproductivos y la laicidad del Estado.

Descripción
 
Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir

MISIÓN:

Promovemos los derechos de las mujeres desde una perspectiva ética, teológica, católica y feminista, especialmente los que se refieren a la sexualidad y la reproducción humana, a través de los espacios de reflexión y acción, buscando influir en la sociedad y en las iglesias, en alianza con las diferentes expresiones del movimiento social y latinoamericano global.

Ofrecemos y difundimos argumentos desde esta perspectiva que ayuden a sustentar el derecho a decidir, la libertad de conciencia, el reconocimiento de la diferencia, la pluralidad y la diversidad.

VISIÓN:

Una sociedad latinoamericana donde las mujeres ejerzamos nuestros derechos reproductivos, una ciudadanía plena en el Estado y las iglesias, donde nos escuchen, respeten y reconozcan nuestra capacidad moral para tomar decisiones éticas sobre nuestras vidas.

OBJETIVOS:

Incidir políticamente en escenarios regionales e internacionales, para el avance en el reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres en América Latina y el Caribe, promoviendo una visión positiva de la religión en el campo de la vida sexual y reproductiva.

ACTIVIDADES:

Publicamos periódicamente la revista Conciencia Latinoamericana, que se distribuye por suscripción a nivel internacional.

Realizamos campañas nacionales e internacionales propias y en articulación con otras redes vinculadas a la promoción de los derechos humanos, derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres en América Latina y el Caribe.

Participamos y realizamos seminarios, foros, mesas redondas, cursos y talleres sobre cuestiones éticas relativas a la sexualidad y la reproducción humana.

Contamos con un equipo de asesoras y asesores capacitados que contribuyen al desempeño de nuestra misión.

Católicas por el Derecho a Decidir se encuentra presente en: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Ecuador. 

Otro país asociado a la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir es España

Area: