Historia de Católicas por el Derecho a Decidir

Catholics for a Free Choice surgió en los Estados Unidos en el año 1973, con el objetivo de  ser una voz para los miembros de la Iglesia que creen en un catolicismo liberador, desde el cual las mujeres pueden decidir de acuerdo a su libertad de conciencia  sobre su sexualidad y salud reproductiva. Este inicio fue liderado por personas integrantes de congregaciones religiosas, quienes desde su propia experiencia de fe cuestionaron y elaboraron argumentos alternativos a la posición católica tradicional, especialmente en temas de sexualidad.

Católicas por el Derecho a Decidir de América Latina (CDD/AL) en contacto con Catholics for a Free Choice, nació en 1987, con la convicción que los grupos locales eran necesarios para atender la emergencia en que se encontraba la región en materia de derechos sexuales y reproductivos. En 1989 se fundó la Oficina Regional de CDD con sede en Montevideo y, en 1994, se definió la Carta de Principios. Actualmente la Red Latinoamericana está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, México Nicaragua, Paraguay y Perú. A su vez, CDD/AL mantiene el enlace con organizaciones aliadas como Catholics for a Free Choice EEUU y CDD- España.

La Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir defiende la posibilidad de disentir con la moral sexual promovida por las autoridades católicas,  sin dejar por eso de pertenecer a la Iglesia. Se funda en el principio católico de la libertad de conciencia, y en la ausencia de valor de las conductas producto de  la coacción.

Las líneas de trabajo de la Red han enfatizado la incidencia en el cumplimiento de políticas públicas, así como legislación no punitiva y justa en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos; el fomento de procesos reflexivos y educativos; y el impulso de procesos de comunicación y difusión en temas relacionados. Durante más de 20 años de quehacer académico y activista, las Católicas por el Derecho a Decidir en América Latina tienen reconocimiento público en sus países, por su aporte e impulso en cambios legislativos favorables para atender los derechos sexuales y derechos reproductivos, así como la despenalización del aborto, tal es el caso de México, Colombia, Brasil, Argentina y Bolivia.

Además, cuentan con una producción teórico -  académica con base en la teología feminista por el derecho a decidir. Entre otras, difunden periódicamente la Revista Conciencia, en la cual abordan los diferentes temas relacionados a los derechos sexuales y reproductivos y su estado actual en la región.

Lanzamiento Oficial de CDD Perú, Lima 4 de Agosto del 2009